martes, 19 de mayo de 2015

ACTIVIDAD 4 - Creación literaria con y para los niños de infantil

En esta actividad debíamos crear un texto en prosa, un texto en verso y un diálogo teatral para poner en práctica las estrategias aprendidas. Por otro lado, uno de estos tres textos debía convertirse en formato “libro”. 

En mi caso he decidido crear estos textos para 4 años aproximadamente salvo el texto en prosa porque me han ayudado algunos niños y decidimos entre todos hacerlo para 5 años. Elegimos estas edades porque así se pueden ir introduciendo en la lectura y escritura de una forma más divertida y entretenida. 

En primer lugar, para la creación en prosa, elegí la estrategia “cuentos múltiples por núcleos”. Ésta consiste en dividir un folio colocado en vertical en seis columnas iguales y horizontales. Se deja un margen de 5cm a la izquierda. Después se escribe un cuento breve sobre el esquema que está a continuación: 

Columna 1: Érase
Columna 2: Que
Columna 3: Cuando
Columna 4: Entonces
Columna 5: Se
Columna 6: Y

Una vez hechos los diferentes cuentos los juntamos y los unimos por el margen de la izquierda de forma que podemos leer múltiples que correspondan a cuentos distintos. Los nuestros son los siguientes y hemos hecho un ejemplo:



Para el diálogo teatral he preferido escoger la estrategia “poema de preguntas” a pesar de que esta estrategia está en la creación en verso y la de “poema absurdo”. Como nos dijeron que podíamos escoger cualquiera de las estrategias propuestas pues preferí elegir estas dos porque son de las más entretenidas para los niños. La creación dramática que hemos hecho con la ayuda de Samara es la siguiente:

Ana: Tengo sueño
Borja: ¿Por qué tienes sueño?
Ana: Porque tengo veinte dedos
Borja: ¿Por qué tienes veinte dedos?
Ana: Porque es lunes
Borja: ¿Por qué es lunes?
Ana: Porque no hace sol
Borja: ¿Por qué no hace sol?
Ana: Porque tengo alas
Borja: ¿Por qué tienes alas?
Ana: Porque estoy en la piscina
Borja: ¿Por qué estás en la piscina?
Ana: Porque hace frío
Borja: ¿Por qué hace frío?
Ana: Porque estoy en pijama
Borja: ¿Por qué estás en pijama?
Ana: Porque tengo sueño.

Por último en la creación en verso he escogido la estrategia “¿Cómo es?” en la que hay que inventar comparaciones. Y, como había que convertir uno de los textos en formato libro, el que escogí fue este. El verso es:

¿Cómo es?
Es como el arcoíris
Es como una sonrisa
Es como una flor
Es como un caramelo
 Es como la primavera
Es como el cielo
Es como mi mamá 
Es como la amistad 
 Es como una estrella

Y así es el proceso del libro y cómo ha quedado al final:



Los materiales ultilizados han sido: fieltro de varios colores para las páginas incluyendo la portada, gomaeva para hacer la parte rosa de la portada y la parte de atrás de la mariposa, rotulado edding negro y plateado para el cuerpo de la mariposa y una anilla de llavero para sujetar las páginas. 

Si este libro fuese para niños, todos los materiales como por ejemplo el pegamento, el rotulador, etc. deberán ser materiales no tóxicos. Por otro lado, las anillas más recomendables son las de llavero como la que he utilizado yo para encuadernar la mariposa porque sino los niños podrían abrir la anilla y tragársela. El material utilizado ha sido gomaeva para la parte rosa de la mariposa y fieltro para lo demás.

10 comentarios:

  1. ¡Hola Ana!

    Tus textos me han parecido que estaban muy bien, me ha gustado mucho la estrategia que has utilizado para el texto en prosa.

    He visto que has puesto "Para el teatro" y creo que deberías poner "diálogo teatral" para especificar.
    También considero que en el texto en verso deberías de ponerle un título como lo has hecho en el libro.
    Respecto al libro, creo que te ha quedado muy bonito aunque a mi me parece que el título y el autor los has puesto muy pequeños y muy en una esquina. Yo creo que estaría mejor si los pusieras más centrados y más a la vista para que a los niños les llame más la atención del título cuando lo vean, ¿no crees?

    Por lo demás creo que está muy bien así que ¡sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Hola Yai!

    Muchas gracias por tu ayuda, ahora mismo lo modifico. Respecto al libro tienes razón, a los niños les llamará más la atención si centro el título y el autor, así que miraré si puedo arreglarlo y sino lo tendré en cuenta para el próximo. :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ana!

    Creo que has hecho un buen trabajo. Me ha gustado mucho que te ayudasen niños a hacerlo, porque ¿quién mejor que ellos para inventar? Pero hay cosas que creo que se podrían mejorar. Creo que podrías poner porque has o habéis elegido esa edad.

    En cuanto al texto teatral, me gusta la idea y las estrategias que has escogido, pero yo ampliaría un poco más el texto y de daría un sentido más de unión, con esto me refiero a que está genial que sea absurdo y que no tenga sentido, pero creo que se tienen que unir todos los versos de alguna forma. Yo por ejemplo a partir de aquí pondría esto:

    Ana: Porque tengo alas
    Borja: ¿Por qué tienes alas?
    Ana: Porque estoy en la piscina
    Borja: ¿Por qué estás en la piscina?
    Ana: Porque hace frío
    Borja: ¿Por qué hace frío?
    Ana: Porque estoy en pijama
    Borja: ¿Por qué estás en pijama?
    Ana: Porque tengo sueño.

    En cuanto al texto en prosa y el libro, creo que está muy bien. Como me dijo Yaiza, y creo que es una buena idea, podrías poner una lista de todos los materiales que has utilizado aunque lo hayas puesto para que sea más visual y por si se quiere hacer parecido saber que materiales se tienen que tener.

    Espero haberte ayudado y creo que has hecho un buen trabajo. ¡Sigue así!

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Sam! :)

    Ahora mismo añado lo que me has dicho

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana,
    Lo primero de todo destacar que me parece buenísima la estrategia que has utilizado, además de que es muy completa ya que no solo pones el resultado sino de que historias han venido. Además es un recurso que a la hora de llevarlo al aula seguro que los niños se divierten al contener partes de sus historias.

    El libro que has hecho me parece que esta genial, a parte de que te has molestado en elegir unos materiales diversos para que tenga una portada mas cuidada, has llevado a la perfección la idea de mariposa. Buen trabajo Ana :)

    ResponderEliminar
  6. Está perfecto, Ana es una pena que el título del libro sea tan pequeñito. Llamará poco la atención de los niños.

    ResponderEliminar