martes, 7 de abril de 2015

CORRECCIÓN ACTIVIDAD 1 - BLOQUE 1

"Por cuatro esquinitas de nada" 

He escogido este libro porque este mismo año, una de nuestras profesoras nos lo contó en clase y me gustó mucho y me pareció un buen libro para leer en clase. Además creo que es un libro que trata valores que deben estar presentes y que, al menos a mí, hace reflexionar sobre determinados aspectos. 

Resumen
Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo.  

Autor
Jérôme Ruillier nació el 3 de marzo 1966 en Fort Dauphin (Madagascar). Fue educado en las artes decorativas de Estrasburgo taller ilustración. Es un apasionado de las montañas y del alpinismo, al igual que del dibujo.

Ficha bibliográfica:
• Título: Por cuatro esquinitas de nada
• Autor: Jérôme Ruillier
• Ilustrador: Jérôme Ruillier
• Editorial: juventud
• Fecha 1ªedición: 2004
• Edad en que me baso para realizar este análisis: 4 años

Hablando del formato, es un libro manejable para niños de 4 años ya que no es un libro grande y de forma cuadrada que les facilita más el cogerlo sin problemas. Es un libro de tapa dura y las hojas son gruesas, por tanto fáciles de pasar a esta edad, sin embargo las hojas están cosidas y es muy fácil que de un tirón se queden sueltas. 

La portada es atractiva debido a que tiene colores llamativos y a los 4 años a los niños les llama mucho la atención el colorido, pero la ilustración es bastante simple. Las ilustraciones, al igual que la portada son muy sencillas pero al abarcar la página completa, llaman bastante la atención de los niños. Es cierto que no son sugerentes y que por lo tanto, no provocan sensaciones en los niños.

Por otro lado, la tipografía es legible ya que entre las letras hay un poco de espacio permitiendo una mejor lectura de cada palabra y, entre las palabras también hay espacios por lo que facilita aun más la lectura. Es cierto que los niños a los 4 años no saben leer pero si intentan descodificar lo que pone en el texto. Además las letras tienen un tamaño adecuado y son muy similares a las que aprenden los niños en el colegio.

Cuando hablamos del contenido, lo primero que debemos mencionar es el tema principal que es que debemos respetar las diferencias e incluir a todas las personas por igual sin tratar de cambiarles. Creo que es un buen tema para tratar con los niños de esta edad ya que con 4 años, a los niños les gustan los libros que les hacen trabajar sus emociones personales a través de los mismos, como bien nos dicen los apuntes de Literatura Infantil en el primer bloque. Es cierto que es un tema algo complejo ya que son muy pequeños para deducirlo solos pero sí sacarán uno de los temas secundarios como es el trabajo en grupo o la búsqueda de soluciones ante un problema.


Tiene una estructura lineal con planteamiento, nudo y desenlace. Empieza con todos los personajes jugando juntos y se van a la casa grande pero cuadradito no puede entrar, en el nudo vemos cómo intentan que cuadradito pueda  entrar y en el desenlace, está la respuesta que permite a cuadradito entrar. Creo que es una estructura muy adecuada para niños de esta edad en la que me baso ya que les va a permitir seguir el hilo de lo que se va contando y no se perderán con facilidad. Es una estructura muy clara en donde se ve qué es lo que sucede y cómo buscan solución al problema, por lo que los niños comprenderán perfectamente lo que nos cuenta el libro.

Otro aspecto del contenido son los personajes, el personaje principal es cuadradito. Cuadradito es la única figura distinta a los demás que quiere compartir con los redonditos una habitación en la que todos se divierten, pero no puede entrar. El cuadrado intenta hacer todo lo posible por entrar, es decir, trata de cambiar para poder jugar con los demás. Como personajes secundarios nos encontramos con los redonditos. Como bien me ha dicho mi profesora Irune, todos los niños se identificarán con los personajes porque no verán el tema principal que tiene el libro, el de la diferencia, sino  que verán la imposibilidad de hacer determinadas cosas que los demás pueden hacer. Sabemos que cualquier niño de 4 años se siente incapaz de realizar determinadas acciones como puede ser alcanzar objetos que están muy altos para ellos o acceder a sitios que no son para su edad o cosas que no pueden coger con sus manos porque no estén adaptadas a ellas. Es por esto por lo que se sentirán identificados con el protagonista ya que éste no puede entrar a la casa grande porque no está adaptada a él.

En cuanto a la identificación con los redonditos, también se sentirán identificados todos los niños porque a esta edad suelen jugar en grupo y porque suelen buscar soluciones para ayudar a los que no pueden hacer algo.

Los valores y contravalores que aparecen en el libro son la amistad, la diversidad, la multiculturalidad, la diferencia y la exclusión siendo estos dos últimos los contravalores presentes en el libro. 

Considero que tanto los valores como los contravalores no son totalmente adecuados para esta edad ya que la amistad no llega hasta la etapa de la verdadera socialización, a los 8 o 9 años. Además los personajes no se ayudan por amistad, sino por solidaridad. Éste sí que es un valor sobre el que los niños pueden reflexionar cuando se les lea el libro ya que ellos mismos han vivido momentos en los que han necesitado ayuda o les han ayudado. A través de este libro podemos reflexionar sobre no excluir a nadie por ningún motivo y a aceptar a los demás tal y como son. 

Sin embargo, la diversidad, la multiculturalidad y la diferencia no son valores que perciban los niños de estas edades ya que aun no han experimentado ninguna situación parecida, de forma que no sentirán lo que sienten los personajes. 

Por último el lenguaje es fácil de comprender ya que son frases cortas. No tiene intención poética ya que habla como lo haría un niño, por lo que el vocabulario es sencillo y Utiliza palabras en diminutivo como redonditos y cuadradito. El libro en sí es una metáfora ya que, después de investigar, he descubierto que hace referencia a los niños que tienen algún tipo de discapacidad.

Conclusión
Creo que este libro tiene como trasfondo algo más profundo que lo que aparenta ya que refleja cómo las personas muchas veces tratamos de cambiar a otras para que encajen mejor entre nosotros y no nos damos cuenta de lo que les causamos.

Quizás no sea un libro que los niños quisieran leer siempre debido a la sencillez aparente pero conforme vayan creciendo irán descubriendo nuevas cosas e irán despertando en ellos nuevos sentimientos. Es un buen libro para cualquier edad, ya que dependiendo de la edad se ven unas cosas u otras. 

Creo que, aunque es una historia infantil, el mensaje es claro y es una buena manera de llegar a los más pequeños, trasmitiendo una idea compleja como puede ser la de la inclusión.

Este no es un libro que yo tendría en la biblioteca de clase ya que considero que hay muchos otros libros más adecuados. Pero sí estaría bien contárselo a los niños y ver con quien se identifican más y porqué.


Webs:

1 comentario: