miércoles, 22 de abril de 2015

ACTIVIDAD 3 - La hora del cuento

La hora del cuento. Formas de transmisión literaria.

Para esta actividad lo que hicimos fue dividirnos en grupos de tres y, cada uno, debía elegir una de las tres estrategias de transmisión literaria: lectura, narración con libro o cuentacuentos. Cada uno de los componentes lo que hizo fue contar a sus compañeros/as la estrategia que iba a hacer y a qué edad iba dirigida su estrategia. Después se daba el feedback y, una vez que se completó el trabajo en grupo, los componentes de cada grupo se rotaban para hacer la estrategia a otras personas.

Yo decidí hacer lectura para niños de 5 años y lo escogí debido a que en las prácticas leí el mismo libro a los niños y quería corregir los errores que tuve y escuchar consejos sobre cómo mejorar.  

El libro que escogí fue “El pez arcoíris” de Marcus Pfister y lo estuve ensayando, para hacer pausas, ver dónde debía hacer más énfasis y, sobre todo, las entonaciones. Delante de los niños, ahora que he recibido los consejos de mis compañeros trataría de mirarles más, a pesar de que nunca miro todo el tiempo el libro y trataría de hacer mejor las pausas.

Con el primer grupo lo leí más tranquila y era capaz de levantar más la mirada, algo que me cuesta bastante. Además pude dejar de lado los nervios y olvidarme de todo lo que había a mi alrededor. No solo supe mirarles más sino que hice pausas y diferentes voces para cada personajes. Por otro lado, la entonación quizás debería practicarla más pero sí que puse entonación.

Mientras que con el segundo estaba más nerviosa y entonces levantar la mirada me costaba e iba más deprisa, sin correr, mientras leía. Respecto a las pausas hice menos que con el primer grupo pero traté de hacer varias para mantener su atención. Las voces y la entonación fue igual que con el primer grupo, es decir, las voces estuvieron adecuadas pero la entonación tengo que seguir trabajándola.

Después de leer el libro las preguntas que plantearía serían:

  • ¿Os ha gustado el libro?
  • ¿Os parece bien la forma de actuar del pez arcoíris?
  • ¿Vosotros que haríais en su lugar?

Respecto a mis compañeros, en el primer grupo me dijeron que les había gustado la forma en la que lo había contado ya que había dado énfasis a lo que debía dárselo y había hecho pausas aunque quizás debería hacer alguna más para mantener la atención de los niños un poco más, además de hacer que tengan intriga y estén con ganas de querer saber lo que pasará. En el segundo grupo en el que estuve, me dijeron un poco lo mismo, que tratara de hacer pausas y sobre todo, que tuviera cuidado con la mirada, es decir, que mirara un poco más a la gente aunque esté leyendo el libro. Me dijeron también que la velocidad que llevé estaba adecuada y que tanto la elección del libro como la forma de leerlo les parecía adecuado para la elección de la edad. 

Autoevaluación

En mi opinión, lo hice mejor con el primer grupo ya que me sentía más segura y dejé la timidez de lado mientras que en el segundo no terminaba de sentirme cómoda, quizás por esto me costaba mirarles más.

Respecto a lo que me comentaron mis compañeros de ambos grupos, estoy totalmente de acuerdo y me parecen unos consejos buenos que tendré en cuenta en un futuro para cuando lea un libro a mi grupo de clase. Creo que conseguí hacer un buen trabajo ya que leí el libro tal y como era usando una entonación adecuada y diferentes voces. Si que es cierto que tengo que mirar más a la gente, hacer más pausas y vencer del todo la vergüenza.

En algunos momentos me daba la sensación de que leía muy deprisa pero por lo visto era sensación mía ya que me dijeron que había ido a un buen ritmo, sin correr ni ir muy lenta. 

La verdad es que me he quedado con ganas de leer algún libro más ya que creo que siempre se puede mejorar. 

7 comentarios:

  1. Hola Ana,

    Respecto a tu actividad, creo que deberías revisar esta frase "Cada uno de los componentes hizo fue contar a sus compañeros/as la estrategia que iba a hacer y a qué edad iba dirigida su estrategia." ya que creo que está mal formada.
    También considero que en "Si que es cierto que tengo que mirar más a la gente y menos al libro y vencer del todo la vergüenza y hacer más pausas." usas demasiados "y", en su lugar puedes utilizar sinónimos como por ejemplo "además".

    Has puesto que has hecho pausas pero que deberías de hacer alguna más para mantener la atención de los niños, pero yo creo que sobretodo es para que los niños tengan intriga y estén con ganas de querer saber qué pasará. Es posible que tu también te refieras a eso ¿no?

    Aunque has explicado cómo te lo has preparado y cómo lo hiciste en clase, creo que sería mejor si divides cómo lo hiciste con el primer grupo y cómo en el segundo, es decir, contando si en uno hiciste más pausas que en otro, si en uno miraste más que en el otro, etc, además de decir como ya has hecho que en uno te sentiste más cómoda que en el otro.

    ¡Sigue así Ana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Yai :)

      Tendré en cuenta tus consejos y modificaré lo que me has puesto. La frase sin sentido es que me he comido palabras y claro, así imposible que tenga sentido. Y sí, a eso me refería :D

      Un besito!

      Eliminar
    2. ¡Eres una máquina con el estilo, Yaiza! :) Muy buen comentario.

      Eliminar
  2. Hola Ana
    Hiciste un trabajo fantástico con la lectura de "El pez Arcoíris". Leer un libro literalmente creo que es una de las técnicas más difíciles que hay a pesar de que parece todo lo contrario y además creo que este libro es más difícil de lo que parece porque hay mucho texto y hay que darle dinamismo pero sus pausas y su tiempo para ir desarrollando la historia, y tú lo hiciste muy bien, creando un ambiente según ibas desarrollando la lectura. Se nota que lo conocías y que lo habías trabajado, y también creo que has acertado totalmente con la edad a que lo has dirigido. Poco a poco, estoy segura de que todos aprenderemos a desarrollar las distintas estrategias fenomenal, así es que sigue así, porque seguro que a tus alumnos en un futuro les encantará que les cuentes historias con la técnica que quieras.
    Un beso
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Muchas Carmen!

    Me alegro de que te gustara :) Gracias por los ánimos :D

    Un besito!

    ResponderEliminar